La creación de nuevas tradiciones es lo que convertiría a Brasil en un país más acorde con el contexto de los años 30.
Todo empezó por el cambio político ocurrido en los años 30, con la ruptura del tratado entre cafeteros y ganaderos, quienes conservaban tradiciones europeas en Brasil. Fue entonces cuando Getulio Vargas fue elegido para encabezar la oposición. Él fundó el Brasil moderno: 'Estado Novo', y con la dictadura vinieron nuevas visiones de lo que era la política y una nueva definición de nación. Además, esto influyó muchísimo en el cambio de las costumbres y tradiciones, antes invadidas por los europeos.

¿Qué significa ser brasileño?
Las costumbres del pueblo son lo que definiría la 'brasileridad' del Estado Novo, para dejar atrás a los europeos y dejar clara su propia identidad. Junto con la radio vino la nueva cultura popular (todos los oyentes eran internos). También hubo una rápida urbanización e industrialización, que desarrollaría entonces un mercado popular musical.
Para la búsqueda de la identidad brasileña, surgió el Movimiento Modernista, que pretendía construir una verdadera cultura brasileña liberándose de los valores europeos. Ellos querían usar ideas humanas para redefinir la identidad brasileña y así volver a sus .'raíces antropófagas'.
Finalmente, la consolidación de la nueva música popular se dio por varias razones, por ejemplo: el rápido crecimiento de la radio-transmisión, el intercambio entre la cultura de clase alta y la cultura popular y que ésta [la consolidación de la música] buscaba moldear y dirigir las transformaciones culturales. La nueva música popular era, por supuesto, la Samba, identidad brasileña unificadora.
"They transformed the musical genre to make it fit better the carnival parade. In this decade, the radio spread the genre's popularity all around the country, and with the support of the nationalist dictatorship of Getulio Vargas, samba became Brazil's official music."
Ana María Niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario